entradas a mi blog

martes, 15 de enero de 2013

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Obsolescencia programada

Se denomina obsolescencia programada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible. 

Productos relacionados con la obsolescencia programada:

-Sujetos a la obsolescencia:

1. iPhone5.
Se empezó a comercializar desde ayer el iPhone 5 y la empresa de la manzana puso en venta no solo un gadget de última generación, sino que está imponiendo también a sus clientes, partners y fabricantes de productos conexos un nueva realidad; ya que el diseño del iPhone 5 marca una ruptura frente a los modelos precedentes; el conector, es también diferente.



2. Productos IKEA.

Muebles con duración determina, que se rompen cuando ellos desean, y por si no se rompieran tienen un diseño que los dejara obsoletos al poco tiempo. Ikea significa comprar muebles para 2 o 3 años, y tener que renovar nuestra casa cada pocos años.
La mala fama de Ikea, se ha ido agrandando paulatinamente con el incipiente fenómeno de la anti obsolescencia programada.
Su reputación en descenso, la ha llevado a ser boicoteada y a sufrir ataques directos hacia sus sucursales.

3.OEP Electrics. Bombillas sin moralidad programada.

Hace un tiempo que escuche hablar de OEP Electrics, leí que su novedosa bombilla Led duraba 20 años, lo primero que pensé es ¿Qué hay de nuevo? Estas bombillas Led de larga duración ya existen… Philips o Lemins son un claro ejemplo, por decir dos de tantas otras. Luego vi, que cuanto más leía sobre OEP Electrics más dudas me surgían a cerca de su productos y más me sonaba a puro marketing, a gente que utiliza la lucha contra la obsolescencia programada para vender más.

-No sujetos a la obsolescencia:
  1. Aspiradora de 108 años aun funciona


Nos hemos enterado que una aspiradora de 108 años de antigüedad aun sigue funcionando como si la hubiesen comprado por primera vez.
Se trata de una aspiradora marca American-Sturtevant de 1904. Su orgulloso propietario, Harry Cox, la rescató en su trabajo, antes de que fuera descartada como basura: “me gusta coleccionar cosas que son descartadas, restaurarlas y darles una nueva oportunidad de vivir, me hace sentir bien”, según declaró al Mirror, del Reino Unido.







    2. Cargador universal.

Agotar la batería del móvil y no disponer de ese cargador que es válido sólo para tu móvil, tienen los días contados. La aparición de un cargador único para la mayoría de móviles está a la vuelta de la esquina. Y es que una directiva, promovida conjuntamente por los principales fabricantes de teléfonos móviles y la Unión Europea, fija este año como el elegido para que la mayoría de nuevos terminales (los adscritos a esta propuesta suman el 90% del mercado de móviles) se conecten a la red con un mismo cargador. De esta forma Europa se adelanta dos años a la puesta en marcha mundial de la tecnología Universal Charging Solution



Consecuencias de la obsolescencia programada:

 El potencial de la obsolescencia programada es considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante, dado que en algún momento fallará el producto y obligará al consumidor a que adquiera otro satisfactor, ya sea del mismo productor, o de un competidor, factor decisivo también previsto en el proceso de obsolescencia programada.
La obsolescencia programada se utiliza en gran diversidad de productos. Existe riesgo de reacción adversa de los consumidores al descubrir que el fabricante invirtió en diseño para que su producto se volviese obsoleto más rápidamente a fin de que los clientes recurran a la competencia y basen su elección en durabilidad y buena calidad del producto.

Opinion personal:

 Está claro que la tecnología y los objetos que consuminos habitualmente son necesarios, porque quién quiere quedarse sin música, sin ordenador o sin vehículos de transporte, pero también está claro que así no podemos continuar. No se produce por el bien común, sino por el incentivo económico.

Dependemos de las modas, de nuevas versiones de producto.Vivimos en una sociedad en la que hay que competir por tener lo mejor y lo último y por eso nadie se para a pensar en lo que estamos haciendo. Nos educáis desde pequeños para competir de modo que si tengo más dinero que tú es porque me lo he ganado y porque soy mejor que tú.

Enlaces de interés:
El siguiente artículo hace referencia a las alternativas posibles a la obsolescencia programada:
http://disenosocial.org/obsolescencia-0512/



Video de la obsolencia
 Apple acusada de obsolencia
Android sobre la obsolencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario